Curriculo para la enseñanza en las artes visuales

TEMA ESCOGIDO: El retrato fotográfico.

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO: Alumnos de FP de fotografía.

INTRODUCCIÓN:

Cuando pensamos en posar para un retrato, lo que nos suele venir a la cabeza es el retratado, sentado e iluminado, mirando al observador a través del objetivo de la camara. Una especie de declaración en la que el sujeto dice: << Éste soy yo y éste es el aspecto que tengo>>. Ese tipo de imágenes deliberadas se apoya en una larga tradición que se remonta a los primeros retratos pintados: siempre que abordan tales trabajos, los fotógrafos son herederos de aquellos pintores clásicos.

Tras esos retratos subyace un acuerdo entre el modelo y el fotógrafo. Esta metodología nos permitirá ver que existen otros caminos menos formales y más flexibles para obtener el mismo resultado; pero en el caso de los retratos planificados con sesión de posado tiene que haber un pacto entre las dos partes para que todo el mundo quede satisfecho. El retratado, como consecuencia del acuerdo con el fotógrafo, es cómplice de la situación, pero no tiene por qué mostrarse complaciente. Por supuesto, también puede ocurrir que un cliente nos contrate y nos pague para hacer lo que él considere una <> fotografía.

En este contexto, <> será casi siempre lo que se nos pedirá que obtengamos: uno de los objetivos principales de este tipo de retrato consiste en que se <> a la persona retratada. Los problemas surgen cuando llega el momento de precisar quién decide si la fotografía se parece o no al modelo. El retratado siempre busca un resultado positivo: querer verse lo mejor posible. Y cada persona tiene una percepción particular de sí misma y de lo que significa <>. Por ejemplo, pueden querer verse atractivas, ricas o poderosas. Casi siempre entra en juego cierta idealización. De hecho, puede existir un objetivo implícito. Para el informa anual de una empresa, el director administrativo querrá dar una imagen seria, enérgica y capaz. Un actor puede querer parecer perfecto para el papel que pretende conseguir. Un político intentará dar la imagen que a más votantes sea capaz de convencer.

Tal vez el fotógrafo no éste de acuerdo con su modelo. E incluso si está de acuerdo con él en el efecto que desea lograr, quizá piense que hay otra forma de conseguirlo, pues es más objetivo. Es probable que el modelo no conozca la mayor parte de las técnicas posibles para lograrlo y por eso será el fotógrafo quien deba llevar las riendas de la sesión (de la forma más amable posible, por supuesto). Y tal vez quiera, como muchas veces ocurre en prensa, presentar un aspecto insólito del retratado.

Simplemente puede ser que quiera adoptar un punto de vista más personal, mostrar a la persona en relación a algo que sea digno de convertirse en noticia. Además, la mayoría de los fotógrafos disfrutan ejercitando su imaginación visual; nos gusta crear imágenes interesantes, originales y agradables a la vista.
En cualquier caso, este tipo de retrato requiere un acuerdo previo, ya sea unos minutos o días antes de la sesión. Y es el fotógrafo quien tiene que conseguir el pacto que mejor le garantice una imagen final satisfactoria. Él es quien manda y su habilidad para tratar a las personas será crucial. A través de esta metodología revisaremos ciertas ideas y técnicas útiles en esta tarea.


TEMAS:

1. Captar la expresión:

Ya sea animada, relajada o enigmática, la expresión es lo que da vida al retrato, aprenderemos a potenciarla y plasmarla.

2. Planificación de una sesión para retrato:

Las sesiones fotográficas son una especie de actuación en directo, y tal como ocurre con cualquier puesta en escena los preparativos son la clave para que todo salga bien.

3. Preparación del escenario.

El lugar donde decidamos fotografiar a nuestro personaje puede ser mucho más interesante que un estudio con un fondo negro. Puede constituir una parte activa, incluso interactiva, de la fotografía.

4. El retrato contextualizado.

A medio camino entre el ensayo fotográfico y el retrato de estudio, este acercamiento relaciona al retratado con su forma de vida, su trabajo o las actividades que realiza.
4.1. Retratar en el entorno habitual del sujeto (retratos
espontáneos y retratos preparados)
4.2. Actividades y complementos.
4.3. Distancia focal del objetivo.
4.4. Planos.

5. Iluminación para retrato.

Los retratos al aire libre tienen la ventaja de la espontaneidad, pero sólo determinadas condiciones son adecuadas para hacerlos si nos encontramos con ellas tendremos que adaptarnos e improvisar.Por el contrario la iluminación en estudio del retratado podrá realizarse a placer según nuestras intenciones.
6.1. Retratar con luz natural.
6.2. Retratar con luz artificial.
6.3. Tipos de iluminación para retrato en estudio.
6.4. Efectos de iluminación.

7. Maquillaje y estilismo.

La gran variedad disponible de cosméticos nos permite resaltar rasgos,Disimular imperfecciones y crear un aura espacial. Además, el maquillaje
Para fotografía tiene sus propias normas y necesidades. El estilismo no siempre suele ser una parte importante del retrato, todo depende de nuestras intenciones y las del retratado, pero en muchas ocasiones se convierte en un factor más importante de lo que parece para lograr otro tipo de intenciones.

8. Retoques digitales para retrato.

Pasar del mero retoque a la auténtica manipulación no es algo que guste a todo el mundo, pero se puede hacer. El único límite somos nosotros mismos y los deseos de nuestro modelo.



METODOLOGÍA:

Se expondrán en clase los temas y se apoyarán de imágenes ejemplificativas.

Se realizarán varias prácticas para la puesta en práctica de lo aprendido
Tarea 1: Elaboración de un planteamiento para una posible sesión fotográfica según el objetivo descrito para cada alumno.
Tarea 2: Elaboración de sesión fotográfica de retráto a elegir entre estudio, interiores o exteriores por el alumno.

Clases prácticas en clase en estudio, exterior e interiores.

OBJETIVOS

- Dotar a los alumnos de mayores herramientas y posibilidades en fotografía y fotografía de retrato.
- Potenciar la creatividad fotográfica de los alumnos.
- Motivar la capacidad de resolución en fotografía y fotografía de retrato de los alumnos.
- Potenciar la capacidad del alumno para organizar su trabajo.
- Potenciar la participación en equipo.


EVALUACIÓN:

- Parte teórica (30 %): Examen teórico de los aspectos tratados en la asignatura dónde se tendrá en cuenta la comprensión de lo expuesto en los temas y la utilización del vocabulario adecuado.
- Parte práctica (70 %): A través de las tareas 1 y 2 dónde se tendrá en cuenta la capacidad del alumno de resolución, su creatividad, y puesta en práctica de los aspectos técnicos aprendidos a lo largo del curso. Además se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación del alumno en todos los debates, puestas en comunes y prácticas grupales.